Que pasa, raza calabaza?
Es nada mas para ambientar, un momento de cotorreo (así como "que ondita con el pandita" o "que Honduras con las verduras que andaban bajas las temperaturas?").
Y perdón si me sale lo banda pero es que por fin estamos en el Libro de Record Guiness (o que , pensaban que nunca lo lograriamos?). Se logró el reto de cocinar la carne a la tampiqueña más larga , poco mas de 300 mts fueron suficientes para que los chicos del Instituto Cualti (por cualtipodecomidacocinaránmañana) se lucieran con la carne Tam-Pequeña que metieron en la plaza de armas esta mañana.
Como buen viejo y porque quise pasar a la historia (y a la histeria), me animé a darme una vuelta e impregnarme de los colores, texturas y sabores que únicamente se perciben cuando se convive con el pueblo.
Claro que llegamos como a las 2, aunque se supone que era desde las 9 o antes, pero, por favor ¿quien se va a presentar tan temprano si, la comida en sí, se iba a servir hasta que se acabara de contar todo el metraje ? No falta quien lo haya hecho, y a ese pobre canijo le dió de haber dado chorrro cuando empezaron a quebrar las reglas y la sirvieron al primer hambreado que se pegara a los chavos. Pero me estoy adelantando...
Primero hay que comentar que el alcalde de la ciudad, el gûerever que se apuntó la politicada de hacer el evento a casi el final de su gobierno para pasar a la historia, hizo su paseito por toda la plaza, midiendo con un flexómetro de a peso, metro por metro, acompañado de sus achichincles y su señora, mientras toda la bandera se agolpaba para presenciar el momento. A mi no me interesaba tanto que midiera o no lo suficiente, solo quería saber si se habían presentado los del Record Guiness a qiuenes, por cierto, nunca pude reconocer. El momento popular se enfrió cuando los polis y los de seguridad se le pegaron como garrapatas, interrumpiendo las fotos que nosotros como pópulo queriamos llevarnos pal recuerdo. Por suerte, nos burlamos unas cuantas partes y pudimos acceder a la imagen.
Luego de darme unas vueltas a la plaza, pasé a ver al Lic Aldo Grim, al Inglaterra pero ya se había retirado a la clase, asi que me olvidé de obtener una panorámica desde el balcón, y puesto que en presidencia se ocuparon todas las plazas buenas, me tuve que armar de valor y meterme por cualquier recoveco disponible.
Presisamente en una de esas incursiones, pude escuchar a dos ciudadanos que, en el más puro ánimo del viejo se estaban quejando de que si el helicóptero andaba muy abajo, que si se gastaban así el dinero del pueblo, que si no se fuera a caer, que si nomás andaban dos polis porque nunca les enseñaron a pilotear, que si la chela la iban a regalar (Lo cual obviamente no sucedió), que si los polis no iban a poder con el contingente (que claro que no lo ibani a lograr), y así hasta que nos hechamos a reir de lo cierto que era todo ese pex. Todos tenemos un viejo en el alma, y
"Todo mundo anda de Jetta, al menos en la cabeza..."
Por mas allá las señoras decían que si los viejitos les estaban metiendo mano, que si bolsearon a no se quien, que se estaba muy feo pegado a la barda....Señora mía, ¿por que mejor no se fue con una bolsa de alfileres, y se quita de problemas? Además, no friegue, tendría que andar muuuuuy desesperado para animarme, y no creo que por mucha carne que haya se satisface el apetito (cachan la analogía?).
Finalmente llegó el momento de anunciar el metraje final,y el esperado arranque para servir las (porcinas)porciones a la gente. Aqui empezó el pex...
Dijeron (con aquella voz de "Nuestro siguiente Programa, Partidos Politicos"):
Se van a entregar las porciones por las esquinas de esta plaza; "favor de mantener la compostura" .
Agreguemos que:
1.= muchos eran provenientes de colonias donde tal vez no habían comido carne en varios meses;
2.-los chavillos de las prepas cercanas se arrimaron a hacer bulla, así que mucho orden no iban a poner;
3.-Había muchos señores y chiquiñoras con niños, que fueron específicamente a gorrear la carne, nada mas;
4.-Algunos personajes locales que habitan en las calles también querían comer, lo que resultó un intercambio cultural de clases que no satisfizo a muchos...
5.-Las esquinas seguian abiertas al tráfico , por lo que las colas hicieron doble bucle para no salirse a la calle, resutando una coladera de gente impresionante.
Tardaron como media hora en ir por los platos y las cocas (teniendo el mercado a tres cuadras), por lo que la impaciencia aumentaba, la tripa rugía y el empuje no se hizo esperar.Finalmente, empezaron a servir por las esquinas, un pedazo de carne, Wak-a-mole y su quesadilla con frijolitos, los cuales estuvieron en el aire por varios minutos (u horas, no llegué tan temprano), por lo que ya estaban bastante fríos. Y sucedió lo imprevisto....
"Vamos a empezar a servir a los que estén mas pegados a la valla, para acabar mas rápido" dijo un Ñor de blanco, y un rumor así se esparce como pólvora en un lugar público...
"Hey!" dijo la señora de a lado, "no se pasen, no que en las esquinas?" y moles, todos a pegarse a la valla. Los chavos del Instituto no la previeron, y empezaron a repartir a los señores y señoras que cumplian la facha de hambre (no voy a ser suave solo porque si, o es que hubo un criterio para la entrega?) lo que me pareció basante loable de su parte. Sin embargo, la muchachada -Nui- pasó la voz y las señoras no se hicieron esperar y jalaron a los niños ("¡que alguien piense en los niños!" mejor les hubiera dado de comer en su casa, señora...) provocando el des-mind en el momento. Me encontraba a la altura del Fénix.
"Señora, ahorita les van a dar, -la carne-, pero no se la lleven" decía una organizadora de juvenil aspecto quien, tras castrarse le dijo a otra señora "¡Andale ya, agárrala, pero eso no se hace, hay que tener educación".
Nena, ¿le dices de educación a una señora mayor que tú y la tuteas? ¿que,, durmieron juntas? No importa si vive en la calle o recoge papel para vivir; tu educación se demuestra con el respeto a las personas, no sólo con el recordarnos las reglas de cortesía.
En ese momento -en lo que se llevó las palmas a la mejor excusa presentada a la rapiña-, una ama de casa tomó la botella y dijo "está bien al tiempo, mejor la cambio por una más fría" , y se llevó la botella de la mesa, delante del Poli...así de huevos...Estaba entonces delante el SubWay..
Y entonces sucedió; la vorágine nos atacó. From All the sudden, del otro punto de la plaza, la masa de gente se hizo presente y ante nuestros ojos, empezaron a tomar con ambas manos pedazos de carne. El poligordis, que estaba cachondeandose a una chavita enfrente de su mamá,se hizo para atrás, y al grito de "Hey, no se pasen" se avalanzó este contingente sobre las rejas.
Las "chavas" de organización comenzaron a llamar a seguridad por sus radios, hasta que comprendieron que obtendrían la seguridad de que no serviría de nada, y ellas tendrían más seguridad si se hacían a un lado...
Las señoras más listas llevaron "tupperware`s" y a manos llenas (literalmente) se llevaron lo más que pudieron. Otros recogieron los totopos, otros las quesadillas, y los menos afortunados, el guaca-la-mole. Directamente con los "deadulce" se metían el almuerzo mas Gourmet que jamás voverán a probar. Tristísimo, pero ellos si querían probar la carne, no por el evento, sino por la carne.
Como última ironía, el espacio enlonado, frente al Oxxo, reservado para la "gente bonita" fue el último campo de la batalla por un mendrugo de comida, mientras ellos , al parecer, tenían apartados varios platos para después. Me pregunto, ¿cuántas damas de la Beneficencia, del Club de Leones o del Español habrán deseado ceder sus puestos para algún indigente (notese que no se pierde el GENTE en la palabra, sin dejar de lado lo Indie), ante la mirada atónita de sus amiguis?.
Finalmente, dando vueltas a la plaza en una ronda mortuoria de rigor, se elevaban los chiflidos del estadio, la pérdida de la civilidad y las quejas de "estaba bien seca", "se enfrió mucho" o el "a ver si no nos empachamos".
Cierto, nada nos tiene contentos, pero es que este proselitismo disfrazado de evento social histórico dejó insatisfechos nuestros espíritus (y nuestros paladares). Solo espero que al rato, en 50 años, no se la jalen los del Patro-ñeto diciendo que pasó como algo "Sin precedentes, culturalmente espectacular", cuando el mismo movimiento sucede viernes tras viernes, en los rodantes de la localidad...y no hablemos del domingo en Germin-Texas, (no, ahora no).
En fin, yo cumplí mis promesas de
1.-reportar desde el evento y
2.-no comer Nada de lo que me Ofreciera (no, yo ya iba comidito).
Como dato curioso, mientras escribía este post, me acordé que hoy a las 7 pasaban la Ópera de "las Troyanas" en el Auditorio del Cemain, gratis.
Claro, nadie sabe que hay ópera en Tampico (bueno, no la hay, proyectan videos de presentaciones , pero como no todos tenemos el Film´n´Arts, es nuestro último recurso) porque solo se distribuye la información en ciertos círculos, -a los cuales tengo ac-sexso de vez en cuando- o en el periódico del domingo, cuando, ya ha pasado. Los buenos que sí anuncian, los venden en 350 varitos, y pss yo no siempre tengo tanta lana , ante la dicotomía de ¿Como o veo evento?
De eso hablaremos luego, no se desesperen.
Las fotos como siempre, estarán en el Bucket, (nombre, no se molesten en buscarla en otros Entrys eh? Por cierto, eso fue Puro Sarcasmo!), aqui la dirección:
Besitos a las niñas. Y a los hombres, un Beso DE MI PARTE.
1 comentarios:
ala maye estvo denso, muuuy wenas foto kon titulos, k weno k no fui, las kondiciones d luz fueron optimas para muy wenas fotos, yyy yaaaaaaaaaaaa, jajaja c la saka el viejito kon los dedos guakamoleados
Publicar un comentario